LA GRANJA DE LOS CUENTOS

 Esta entrada la he llamado "La Granja de los Cuentos" porque me recuerda, cuando yo iba de excursión a La Granja y realizábamos sesión de cuentos infantiles. Ahora os voy a presentar un cuento, una película y una canción infantiles, espero que os interese.

Buscando a Nemo (2002)

El contenido de la película es, cuenta la historia de un pez payaso y su hijo, único superviviente del ataque de una barracuda a su familia. A consecuencia de este accidente, el pez nace con una aleta dañada y su capacidad de nadar es limitada, por lo que su padre siempre lo sobreprotege. Pero llega el día en que la curiosidad de Nemo lo lleva a explorar, más allá de su arrecife, y este se  ve atrapado por unos buzos. Todo esto les llevará a vivir increíbles aventuras llenas de adversidades, para poder volver a estar juntos.

El objetivo de esta película es enseñar los próximos valores como la amistad, la solidaridad, la empatía, el trabajo en equipo, la confianza, la lealtad, la determinación, la inclusión y el amor.

Es una película recomendada para todo tipo de edades y la duración de la película es de 1h 40 minutos.

Creo que debería incluirse en los centros educativos ya que, es una película que nos enseña a no abandonar a los amigos y ayudarlos cuando tienen problemas, también resalta la importancia del trabajo en equipo y el amor.

Fuente: https://educacion2.com/peliculas-infantiles-llenas-de-valores/

La Conciliación

La letra de la canción es la siguiente: Un chiquitín muy picarón, por no querer trabajar, molestaba en el salón. Le cantaba una canción, le contaba una oración, le jugaba en el salón, le atendí con atención. Qué bueno que entendió, que para ser mucho mejor, no es muy buena la agresión, sino la conciliación.

El objetivo de esta canción es enseñar valores, y en este caso el buen comportamiento y la conciliación.

Es una canción recomendada para edades infantiles de 3 a 6 años.

Esta canción me parece muy buena opción para cantar en las aulas, creo que una forma fácil de aprender un comportamiento mediante la música y si tiene una letra que enseña buenas acciones mejor.

Fuente: https://eacnur.org/blog/ensena-valores-estas-canciones-infantiles-populares/

El Monstruo de Colores

El contenido de este libro es, El cuento El Monstruo de Colores, nos presenta un personaje maravilloso que cambia de color en función de lo que siente en cada momento. De esta forma, Anna Llenas, la autora de este libro, nos aproxima al mundo de las emociones infantiles y nos permite trabajar con ellas. Refleja las emociones primarias de forma muy simple. El libro cuenta con una serie de actividades relacionadas con las emociones.

El objetivo de este libro es mostrar los valores relacionados con las emociones y la importancia de  cada una de ellas en la vida diaria.

Es un libro recomendado para niños de 3 a 6 años.

Este libro me parece que tiene una gran importancia en los colegios, porque ayuda a entender la emociones de los niños y nos ayuda a cómo gestionarlas.

Fuente: https://mepicalaetiqueta.com/el-monstruo-de-colores-cuento-emociones/#:~:text=El%20Monstruo%20de%20Colores%20es%20un%20cuento%20especialmente,El%20Monstruo%20de%20Colores%3A%20diferentes%20formatos%20para%20comprar

AUDIO DEL LIBRO: 

https://drive.google.com/file/d/1oo3IPWA1tjGd14bW3y_KyauAHubLps5s/view?usp=sharing

Ahora me gustaría añadir un pequeño resumen y una reflexión del siguiente artículo, para comprender mejor el término de inclusión y saber relacionarlo con los valores.

Resumen sobre el artículo de Inclusión:

América Latina se caracteriza por tener sociedades muy desintegradas debido a la gran desigualdad en la distribución de los ingresos, lo cual produce grandes problemas de exclusión. En la mayoría de los países existe la Declaración de la Educación para todos, pero la realidad es que existen distintos factores que discriminan a numerosos alumnos de las escuelas.

Se ha logrado un aumento en el acceso de educación secundaria, lo que es fundamental para asegurar mayores oportunidades del mundo laboral. Todavía no han conseguido el pleno acceso, a la educación básica, el mayor desafío en la región de América Latina y el Caribe es superar la desigualdad en la calidad de la oferta educativa. Los niños y niñas con discapacidades son un colectivo que se encuentra muy excluido. El movimiento de la inclusión ha surgido con fuerza durante los últimos años, para hacer frente a la discriminación y desigualdades educativas. Es necesario resaltar que, aunque en muchas escuelas se han producido cambios, el movimiento de la integración no ha logrado modificar los sistemas educativos de forma significativa. Una mayor inclusión social es aquella en la que los niños y niñas no deben ser discriminados por su origen social, étnico o religioso. La mejora de la educación, solo es posible gracias a la igualdad de oportunidades, proporcionando a cada persona lo que necesita. 

Para finalizar, recordar la importancia de los y las docentes para la atención a la diversidad en la escuela. Los profesionales de apoyo deben participar con los docentes para producir cambios necesarios en el aprendizaje y la participación de todos loa alumnos y alumnas.



Fuente: http://www.papmambook.ru/images/upl/pagephotos/pagephotos_1747_5ca6181baa877a1dff7ada046e6d493bdc8d6da394810.jpg


Reflexión sobre el artículo de Inclusión:

Tras la lectura de este artículo he aprendido el significado de la palabra, inclusión. En primer lugar me gustaría resaltar la relación entre inclusión y valores. Para mí el término inclusión, es algo positivo y lo relacionamos con los valores ya que, estos también son positivos.

La inclusión es un término que debería estar presente en todos los colegios y aulas del mundo, sin embargo, eso a día de hoy no sucede. Cómo hemos observado en el artículo, algunas regiones de América Latina y el Caribe sufren de desigualdad. Por ello es necesario, que se ponga en práctica, la inclusión.

En general, el término inclusión debería ser más aceptado en nuestra sociedad, ya que, mediante la práctica de la inclusión y la aulas inclusivas los niños entenderían mejor los valores de amor y respeto, ya que, entenderían que todos somos iguales, a la hora de ser aceptados en un aula.

Fuente: http://www.rinace.net/arts/vol4num3/art1.pdf

Espero que esta entrada os ayude a comprender mejor el artículo. Un saludo, Paula.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS VALORES Y LA EQUINOTERAPIA...

EL LIBRO DE MI VIDA