LOS VALORES Y LA EQUINOTERAPIA...
En esta entrada voy a realizar una reflexión personal, dando mi opinión sobre lo que me ha transmitido estudiar los valores, por eso la he llamado " Los Valores", gracias a esta reflexión podemos entender mejor el Bloque II, así cómo, comprender mejor algunos términos presentes en los temas. Espero que os sirva de ayuda.
Reflexión sobre el Bloque II (temas 4, 5 y 6):
Los valores en la educación nos ayudan a mejorar la sociedad, además son fundamentos de la actividad educadora, porque son contenidos explícitos o implícitos en la educación, pues en cualquier momento del proceso educativo, se utilizan y dirigen nuestras acciones.
Para comprender el significado de los valores, encontramos la axiología, que es una disciplina que estudia los valores. La experiencia de los valores se encuentra en la vida cotidiana, en la escuela, los compañeros...El término inclusión también es importante, ya que, es un concepto que no sólo busca la atención a las diferencias sino sobre todo la valoración. Para finalizar esta reflexión me gustaría compartir mi opinión sobre los valores, creo que los valores son necesarios para poder evolucionar cómo sociedad y gracias a la educación podemos obtener esos buenos valores que nos definen cómo personas. Sobre la inclusión, añadir que me parece un recurso importante, que debería tener más presencia en las escuelas, creo que todos los niños y niñas tienen derecho a una educación digna, sin importar su lugar de procedencia.
Respecto a los temas estudiados, no me ha surgido ningún problema a la hora de estudiarlo, ya que, si en algún momento me han surgido dudas la he consultado en Internet. Recomiendo que las personas que tengan dificultades a la hora de trabajar, se vuelvan a leer el contenido y si les surge algún problema intentar consultar en Internet o a personas que puedan conocer estos temas.
De esta reflexión podemos comprender el significado de los valores, la axiología y la inclusión. Recuerdo los significados de estas palabras:
Valores: Son cualidades que definen a las personas. Estos son positivos, se encuentran ordenados de forma jerárquica y los obtenemos mediante nuestro entorno.
Axiología: Es una disciplina filosófica que estudia los valores. Podemos encontrar dos ramas de este pensamiento:
Objetivo: Los valores existen, son eternos y propios de las personas.
Subjetivo: La existencia de los valores depende de la persona.
Existe un punto medio entre ambos extremos, en el cuál nosotros podemos estar de acuerdo en que los valores son, el respeto, el amor, la libertad...Pero no darles la misma importancia, ya que, cada uno de nosotros piensa de forma diferente.
Inclusión: Es un término que hace referencia a la integridad de todas las personas en un aula o lugar, sin importar su origen, etnia o religión.
En este Bloque II trata los valores y como influyen en la sociedad, me gustaría relacionar esto con las aportaciones de la equinoterapia a nivel educativo y social. Nosotros conocemos en qué consiste la equinoterapia, pero ¿conocemos todos los beneficios que aporta en los niños?, ahora veremos cuales son:
La equinoterapia a nivel social ayuda a desarrollar la comunicación verbal, aumenta la concentración y la atención, incrementa la autoestima y autoconfianza, ayuda a enfrentarse a los temores. aumenta la capacidad de adaptación, desarrolla la voluntad, la responsabilidad y la cooperación, y disminuye los impulsos agresivos.
A nivel educativo ayuda a mejorar el desarrollo cognitivo, ya que mejora la atención y la concentración, mejora el control de las emociones, y aumenta la autoconfianza, el interés y la aceptación al riesgo.
Espero que mi opinión os agrade, y que os ayude esta entrada para conocer más los valores, y la situación de inclusión en la actualidad. Un saludo, Paula.
Comentarios
Publicar un comentario