EL ARCO IRIS DE LA EDUCACIÓN

 En esta entrada podemos aprender el significado de la palabra, EDUCACIÓN.

  • Educación (1ª Definición): No es enseñar. Es una forma de proceso,  gracias a los valores y la investigación ha conseguido una gran evolución. Se basa en aportar conocimientos a una persona. Este es un proceso de conducción. Puede ser un medio para el desarrollo del individuo
Tras crear esta definición, voy a explicar de dónde ha surgido esta idea y cómo la podemos relacionar:

Etimología de la educación:
  • Heteroeducación y cómo idea de transmisión (ēdūcāre)
  • Autoeducación (ēdūcere)

Tenemos que conocer el campo semántico, educar no se puede relacionar con las siguientes palabras:  Enseñar, instruir, condicionar, manipular, adiestrar, adoctrinar.  

Debemos conocer las notas definitorias nos ayudan a entender el concepto o definición de educación:

  • Perfeccionamiento: La educación es un proceso dinámico que tiene un gran poder expansivo y de crecimiento.
  • Intencionalidad: La Educación se relaciona con un proceso intencional ya que una acción no deliberada deja la duda si puede ayudar a configurar la persona.
  • Integridad: Educamos exclusivamente al ser humano, pero es la persona la que siente, piensa, conoce... La educación ha de asegurar que se desarrollen todas la dimensiones de la persona ( física, intelectual, moral).
  • Influencia, conducción y ayuda: Lo relacionamos con el estudio de la etimología del término educación, cuando estudiamos educare apuntamos al carácter conductivo y de clara influencia exterior. Pero este carácter conductivo no implica coacción o imposición, al contrario debe permitir la espontaneidad del educando, el uso de su libertad.
  • Fin: La educación va unida a la idea del fin del hombre. El fin último de la educación es el completo desarrollo de la persona, formándola como ser libre, consciente y responsable de sí misma.
  • Individualización y socialización: Siguiendo el texto de Medina (1993:29): aunque se trate de una acción exterior, la educación debe entenderse como medio de autorrealización, autoformación, desarrollo de las disposiciones individuales. Por ello debe potenciar la singularidad y autonomía de cada educando.  
  • Comunicación: Para que exista educación tiene que darse un proceso comunicativo que se caracterice por el clima de confianza mutua, la participación, el enriquecimiento respeto mutuo, el diálogo y la aceptación del otro.

Para finalizar esta entrada y lograr comprender el significado de EDUCACIÓN no olvidar estos dos conceptos:
  • EDUCATIVIDAD ( Los maestros tienen la capacidad de aportar conocimientos)
  • EDUCABILIDAD ( Capacidad del individuo para aprender)
¿ Es posible EDUCAR?:

, educar es posible porque el ser humano es un ser posible. El problema nos surge, a la hora de saber si la educación lo puede todo. Depende del pensamiento que tengamos, podemos decir que la educación es:

Pesimismo pedagógico: La educación no lo puede todo.
Optimismo pedagógico: La educación lo puede todo.
Realismo pedagógico: Representa un postura de equilibrio, entre los dos anteriores. 

Para continuar relacionando la definición con la teoría, resaltar la definición de valor:

Valor: Son cualidades que definen a las personas. Estos son positivos, se encuentran ordenados de forma jerárquica y los obtenemos mediante nuestro entorno.

Esta entrada la he utilizado para aclarar mis ideas sobre el concepto de Educación, y gracias a este trabajo he comprendido el significado de EDUCAR.
Espero que esta entrada os haya servido de ayuda. Un saludo, Paula.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS VALORES Y LA EQUINOTERAPIA...

EL LIBRO DE MI VIDA