EL EDUCADOR DEBE SER...

 En esta entrada presento una infografía realizada mediante el siguiente artículo:

Relación Educador-Educante

En este artículo he aprendido que los educadores tienen el deber de conocerse a ellos mismos y mejorarse antes que enseñar a los alumnos. El artículo explica el papel del profesor frente a los alumnos. El artículo opta por presentar cuatro perspectivas que complementan el abordaje de la relación educador-educando, sin pretender con ello agotar las perspectivas posibles de análisis. De estas perspectivas se desprende, lo insoslayable de relevar la dimensión social del proceso pedagógico, por medio de la potenciación de la relación educador-educando. Y se desprenden de este análisis algunos desafíos para la labor pedagógica del profesor tendientes a reforzar dicha relación.

Fuente:https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000300007


Una vez que hemos comprendido el artículo, presento el link de la infografía.

Debemos pinchar en el enlace y una vez, se nos abrirá la ventana y finalmente volvemos a pinchar en el primer enlace:

https://view.genial.ly/5fc4ba31b4ceef0d0bcff564/vertical-infographic-infografia

Tras este trabajo, hemos presentado una idea de proyecto de Animación Sociocultural. Para empezar me gustaría definir Animación Sociocultural, para mí es apoyar a las personas que realizan proyectos con la finalidad de mejorar la sociedad. Ahora voy a presentar la idea de proyecto realizada con mis compañeras de clase.

ABSENTISMO ESCOLAR EN LA ETNIA GITANA

Jimena Ballesteros    Lucía Imedio     Paula Luengo

CAUSAS: ¿POR QUÉ? 

Porque es uno de los colectivos más afectados por el fracaso escolar y todo el mundo tiene derecho a tener una educación normal.

OBJETIVOS: ¿PARA QUÉ? 

Intentan evitar el abandono temprano sobre todo de las alumnas, ya que estas abandonan a una edad más temprana que los alumnos, porque su  mayor propósito es casarse.

METODOLOGIA: ¿CÓMO? 

Mediante una diseño de aula de inclusión. Para que todo el mundo pueda ser aceptado, y mediante grupos flexibles, es un modelo de organización que no discrimina a ningún alumno independientemente del nivel que tenga.

ACTIVIDADES: ¿QUÉ?

De inclusión. Primeramente se informó a los tutores/as que iban a recibir al alumnado de etnia gitana en sus aulas, de la realización de este proyecto, solicitando su colaboración. Una vez confirmada su colaboración, pasamos a elaborar el cuestionario anteriormente citado.

DESTINATARIOS: ¿PARA QUIÉN? 

Para las alumnas de etnia gitana, que no tienen la misma posibilidad de estudio que los hombres. 

TEMPORALIZACIÓN: ¿CUÁNDO? 

Durante un año del colegio.

LUGAR: ¿DÓNDE? 

En las aulas.

RECURSOS HUMANOS: ¿CON QUIÉN? 

Colaboración de profesores y alumnos en las aulas. Además de que todos los alumnos y alumnas de etnia gitana se quieran integrar.

RECURSOS MATERIALES: ¿CON QUÉ? 

Encuentros sociales, campañas, programas como Proyecto Promociona.

La evaluación se realizaría mediante la comprobación de los resultados obtenidos, empezamos realizando una investigación sobre la inclusión en las aulas y el modelo de organización de grupos flexibles, para conocer si funcionan esa metodología. Pasado el año escolar debemos comprobar si ha funcionado esta metodología y preguntar a los alumnos y alumnas de etnia gitana, si están conformes con la escuela y sus compañeros.

Para finalizar la entrada, me gustaría resaltar que un maestro es una persona que debe ser empática, y buena con sus alumnos. Creo que hay que nacer con vocación de maestro para dedicarse a la enseñanza. En mi opinión los maestros desarrollan un papel fundamental en nuestra sociedad, ya que nos guían para que nosotros podamos evolucionar como personas. Un saludo, Paula.


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